Observación de la Actividad Solar

Responsable de la sección: Gabriel A. Guernik

Un grupo de docentes y alumnos realiza observaciones diarias del número, disposición y forma de las manchas solares. Se calculan luego diversos índices que indican el grado de actividad solar. La importancia de esta actividad es elevada, ya que las tormentas solares son causantes de serias alteraciones que perjudican las telecomunicaciones. Una correcta evaluación de la actividad solar, llevada a cabo a partir de estudios como los realizados por este Observatorio, permite tomar las precauciones convenientes para evitar esos trastornos.

Las manchas solares son manchas oscuras que aparecen en la superficie del Sol (la fotosfera) y que pueden durar desde un par de días hasta algunas semanas. En ocasiones los núcleos más oscuros están rodeados por una zona más clara: estas zonas se llaman respectivamente umbra y penumbra. Las manchas que no tienen penumbra se llaman también poros, que se caracterizan por sufrir cambios muy rápidamente.


Las manchas aparecen en grupos y van evolucionando. Por la rotación del Sol, va cambiando su posición en la superficie. Surgen por concentraciones de campo magnético. En general presentan una estructura bipolar, con un polo sur y un polo norte magnético.


11/7/1989

13/7/1989


Hay muchas formas de evaluar la actividad a través del número y tipo de manchas. El más utilizado es el número de Wolf, que se obtiene como R = g*10 + m, donde g es el número de grupos y m es el número de manchas. Pero este número no refleja el tipo de mancha de que se trata. Por eso en nuestras observaciones también calculamos el número de Beck y el índice CV de McIntosh. El primero pondera el número de manchas de cada grupo con una constante que depende de la clasificación de la mancha (se basa en la clasificación de Zurich), mientras que el segundo tiene en cuenta el tamaño y forma de la penumbra y la distribución de manchas en el grupo. Se pueden establecer así promedios mensuales y anuales. Se observa al hacer esto que la actividad solar presenta un ciclo bien definido, que se refleja con una variación importante de cualquiera de los números que se utilizan como indicadores de actividad. Los máximos y mínimos determinan un período de 11 años. En general es bastante regular aunque hay registros históricos que indican que en ocasiones los mínimos pueden prolongarse largamente. En la actualidad nos encontramos cerca de un máximo.


Los siguientes son esquemas de algunas de las manchas clasificadas en nuestro Observatorio:


11/7/1999

20/6/2000


Instrumentos y técnicas utilizadas:


Enlaces útiles


Si tiene alguna pregunta sobre el grupo y sus actividades, por favor contáctese con nosotros vía correo electrónico o mediante cualquier otro medio, que nosotros contestaremos con todo gusto a sus inquietudes.

Las imágenes fueron tomadas de: Solar Astronomy Handbook, Beck, Hilbert y otros, Willmann-Bell, USA y de la Revista ASTRUM editada por el observatorio de Sabadell, Cataluña.