Biblioteca

Contenido:

Hemeroteca

El Observatorio recibe periódicamente revistas de intéres astronómico, de gran utilidad para estar al tanto de las últimas novedades en la materia, así como también sirven de excelente material de lectura para nuestros alumnos. A lo largo del tiempo, hemos notado que durante el dictado de las clases, se nos venía a la memoria el recuerdo de tal o cual árticulo, que por su contenido o por las imágenes con que se ilustraba, hubiera resultado sumamente útil... pero exigir a nuestra memoria el recuerdo exacto de en qué revista se encontraba, aparecía como una tarea imposible.

Debido a eso, durante el año 2003, iniciamos una Base de Datos con distintos artículos aparecidos en las revistas que recibimos en el Observatorio. Este trabajo, que comenzó siendo algo interno, fue alcanzando una envergadura tal que entendimos podía resultar de utilidad a la comunidad del Colegio en particular, y la educativa en general.

El motor de búsqueda de la Base de Datos, así como el de ingreso de los mismos, fue desarrollado por nosotros. No obstante, queremos agradecer al Gabinete de Informática del Colegio, por su asistencia efectiva y pronta a la hora de implementar este sistema que es el primero en brindar un servicio de estas características en nuestro Colegio.

Para acceder, pulse aquí.

Bibliografía escrita por alumnos

Estos son los informes de algunos de los trabajos que realizaron los alumnos del Observatorio.

Apuntes preparados por los docentes

Estos son algunos de los apuntes preparados por los docentes del Observatorio.

Serie Paralaje

La serie Paralaje de la colección Propuestas del Instituto de Investigaciones en Humanidades "Dr. Gerardo H. Pagés" del Colegio Nacional de Buenos Aires, está abierta a alumnos, profesores e investigadores de esta institución y, también, a colaboradores externos, tanto nacionales como internacionales.

El nombre de la serie corresponde a uno de los conceptos fundamentales en Astronomía: la paralaje es un efecto óptico por el cual observadores ubicados en distintos lugares ven un mismo objeto en distinta posición. Es -además- el único método directo de medir distancias astronómicas: cuánto más cercano un astro, mayor es su paralaje. La pretensión de esta serie es la de acercar la Astronomía a sus lectores, induciendo de esta forma en ellos la aparición de distintas visiones, perspectivas y lecturas personales de esta apasionante ciencia.

Número 1.   Abril 2006.