El analema del año 2010 se realiza los miércoles entre 12:00 y 12:20
Desde el año 2003 los alumnos y docentes del observatorio “Héctor Ottonello” del Colegio Nacional de Buenos Aires realizamos regularmente el estudio del analema utilizando un gnomón contruido por nosotros. El estudio del analema fue una de las actividades organizadas por el observatorio dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía.
Aquellos alumnos interesados en sumarse a la actividad pueden acercarse al observatorio o bien comunicarse vía mail a astro@cnba.uba.ar
Sobre la actividad
La experiencia cotidiana nos indica que el ángulo con el que caen los rayos solares respecto del suelo en verano y en invierno es apreciablemente distinto siendo mayor en verano. De aquí inferimos que la duración de los sucesivos días que componen nuestro año no es uniforme siendo, por ejemplo, más corta la parte iluminada del día en invierno que en verano. Una corroboración que confirma esta falta de homogeneidad en la duración de los días se encuentra en la diferencia entre la hora de nuestros relojes y la que marca un reloj de Sol.
Las respuestas a estos interrogantes están relacionadas directamente con el Sol. Si registrásemos todos los días a la misma hora su posición en el cielo a lo largo de un año, obtendríamos un trazo algo peculiar. En rasgos generales, la figura se asemeja a un 8. Tanto la relación de tamaños entre los “lóbulos” del 8 como su inclinación dependen, entre otros factores, de la latitud geográfica.
Gnomón |
Analema |
Este fenómeno astronómico, llamado analema, tiene la particularidad de ser accesible en su estudio facilitando la articulación de un trabajo de investigación apto para todo público.
Gnomón |
Analema |