Eclipse total de Luna del 20-21 de febrero de 2008

Durante la noche del 20 al 21 de febrero del 2008 se pudo observar desde el observatorio un eclipse total de Luna, realizando diversas actividades fotográficas (además de disfrutarlo visualmente).

Fotomontaje del eclipse:

Eclipse

En la foto se puede observar de derecha a izquierda el progreso de las distintas etapas del eclipse así como también el tono rojizo que tomó la Luna durante la totalidad. El edificio que se alcanza a ver en la parte inferior izquierda de la foto es la torre de la Legislatura Porteña.

Este tipo de fotomontajes puede ser realizado con relativa facilidad con una cámara digital de las que son muy comunes hoy en día, en nuestro caso utilizamos una cámara digital Sony DSC-H1 montada sobre un trípode. El procedimiento consiste en obtener fotografías de la Luna con algún paisaje de fondo a elección a intervalos regulares durante la duración del eclipse, para luego superponer todas las imágenes obtenidas para obtener el fotomontaje final.

Lo ideal es tener una cámara con una lente panorámica de modo que el campo de las imágenes abarque la trayectoria total de la Luna, la cual presenta un desplazamiento aparente de unos 15º por hora, de modo que durante las tres horas aproximadas que dura un eclipse la Luna se desplaza unos 45º; en caso de poseer un equipo de esas características el procesamiento final se simplifica mucho ya que no es necesario alinear las distintas imágenes.

Como nuestra cámara no tenía una lente panorámica procedimos de la siguiente manera. En primer lugar buscamos un aumento en el cual pudieran entrar en la misma imagen la Luna y algún edificio de referencia, y que a su vez se pudiera apreciar la forma redonda de la Luna. Es muy importante mantener el aumento constante durante todas las imágenes de lo contrario la Luna aparecerá de distintos tamaños.

Tomamos todas las fotografías que pudimos manteniendo la cámara firme en un trípode hasta que la Luna comenzó a salir del campo de la imagen. El plan a continuación consistía en mover la cámara para poder seguir fotografiando la Luna y al mismo tiempo mantener alguno de los edificios de fondo en el campo como referencia para después alinear las imágenes; sin embargo la altura de la Luna y nuestra posición geográfica con pocos edificios altos alrededor hicieron que eso fuera imposible, de modo que la posición de la Luna durante la totalidad (parte central del fotomontaje) fue aproximada teniendo en cuenta que el movimiento completo debe ser una curva suave.

Finalmente la posición de la Luna permitió que pudiera ser fotografiada junto con la parte superior de la torre de la Legislatura Porteña (extremo inferior izquierdo) momento a partir de lo cual procedimos igual que al principio, es decir fijamos la cámara y fotografiamos a intervalos regulares.

El tiempo entre fotografías fue entre 4 y 5 minutos.

Por último tomamos fotografías de los edificios de fondo y antenas, tomamos cuatro imágenes con elementos superpuestos para usar como referencia para alinear todas las tomas de la Luna.

Para procesar las imágenes usamos un programa de edición de imágenes de distribución gratuita y libre para la plataforma Linux llamado GIMP que tiene prestaciones equivalentes al Photoshop. En el GIMP cada fotografía puede ser agregada como un “layer” (o capa) que admite varios modos, en particular nos resultó muy útil el modo “addition” (suma) que simplemente suma la capa superior a la inferior, de ese modo se pueden sumar las distintas imágenes y al mismo tiempo moverlas independientemente para poder alinearlas. Para más información pueden consultar el manual del GIMP.

Fotografía CCD con el Meade LX-200

Eclipse

Utilizando la cámara CCD DSI Pro junto con los filtros rojo, azul, verde e infrarrojo tomamos una serie de imágenes que fueron combinadas para obtener una imagen color.
Los tiempos de exposición empleados fueron los siguientes:

  • Filtro azul,verde, infrarrojo: 0.7071 seg.
  • Filtro rojo: 0.3536 seg.