Proyecto Eratóstenes

El objetivo de la actividad es que estudiantes calculen el valor del radio de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, Eratóstenes (Cirene, 276 adC – Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.

Para ello deben medir la altura y sombra de una varilla al mediodía de un día determinado y compartir estos valores con los medidos por alumnos de otra escuela (su “escuela compañera”). Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera pueden calcular muy fácilmente el valor del radio de la Tierra. Luego, ambas escuelas comunican a la coordinación del Proyecto el valor obtenido, quien procesa estadísticamente los resultados de todos los pares de escuelas compañeras participantes comparándolos, así, con el valor conocido del radio terrestre.

La actividad permite a los estudiantes de escuela media hacer un uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes. Además, el Proyecto facilita el tan imprescindible acercamiento entre las escuelas y las universidades e institutos de investigación ya que, vía tutores pertenecientes a estos organismos, los profesores y maestros reciben asesoramiento en caso de dudas.

El siguiente link describe en detalle el proyecto y las actividades que se realizarán:Proyecto Eratóstenes

Aquellos alumnos interesados en participar de la actividad pueden manifestarlo vía mail (astro@cnba.uba.ar) o en persona, inscribiendose en el observatorio (2do piso)