Concurso Literario Juvenil: “La Ciencia en los Cuentos, 2008”
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA), la Academia Nacional de Ciencias con sede en Córdoba, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, la Universidad Nacional de Cuyo, el Nodo Nacional Argentino por el Año Internacional de la Astronomía 2009, el Laboratorio Pierre Auger – UTN y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas de astronomía, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
Motivación
Los años de la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela secundaria, los jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad -a veces no completamente satisfecha- en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada -o descubierta en el mejor de los casos- pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.
Pero la ciencia también puede ser contada, y contada bien, con palabras elegantes y atractivas. Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la Astronomía que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva.
El presente concurso convoca a todos los jóvenes de nacionalidad argentina o residentes en la Argentina a presentar un cuento corto sobre un tema de Astronomía de su elección. No se trata de un artículo de divulgación
científica. No se trata tampoco solo de una narración de ciencia ficción. Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso; se trata de disfrutar de la escritura, de mostrar dominio del tema astronómico que se describe, y
de ser original. No hay temas mejores que otros. Todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.