Las Galaxias: Una vida de película

CHARLAS para TODO PÚBLICO EN EL IAFE – Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

“Las Galaxias: Una vida de película”, Dra. María Emilia De Rossi
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Jueves 21 de octubre de 2010, a las 16:30hs
Aula del Edificio IAFE – Ciudad Universitaria

Resumen:

Las galaxias están entre los objetos más fascinantes y misteriosos de la astronomía, y su estudio puede revelar secretos acerca del origen y evolución de nuestro Universo. Sin embargo, investigarlas no es tarea fácil ya que dentro de ellas conviven los más variados sistemas astrofísicos, que van desde planetas como el nuestro hasta gigantescos agujeros negros. Por otro lado, hay indicios que indican que las galaxias
no pasan sus vidas en completo aislamiento. Todo lo contrario, muchas galaxias chocan entre sí en violentas colisiones que alteran en forma dramática sus propiedades. Estos procesos son tan complejos que para analizarlos los astrónomos deben recurrir a sofisticados telescopios y computadoras de última generación. En esta charla, analizaremos qué son, cómo se formaron y cómo es la vida de las galaxias a partir de simulaciones generadas por las super-computadoras más poderosas de la actualidad.