Concierto

En el marco del XIV Ciclo de conciertos de música contemporánea, el sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 21:00hs en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (Corrientes 1530) se presentará:

“Le noir de l’etoile” de Gerard Grisey
Para seis percusionistas y transmisión de señales astronómicas

(Antonio Caggiano (Italia) / Flavio Tanzi (Italia) / Fulvia Ricevuto (Italia) / Jorge Camiruaga (Uruguay) / Ricardo Gómez Antonich (Uruguay) / Marcelo Carlos Zanolli Giglio (Uruguay))
Palabras de introducción: Jean-Pierre Luminet (Francia)
Escenografía: Daniel Búmbalo
Agradecimientos: Embajada de Indonesia en Buenos Aires

Con el auspicio de Fundación Proa y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, Culturesfrance, la Alianza Francesa y Fondazione Musica Per Roma.

Le Noir de L’Etoile representa un verdadero desafío por la complejidad de su montaje, que exige un dispositivo especial para colocar a los percusionistas rodeando al público. En ella, Grisey toma como estructura rítmica de la pieza el comportamiento de los objetos celestes. Su singularidad no está dada sólo por el vínculo formal entre el hecho musical y el fenómeno físico sino también porque, a través de la transmisión in situ de las señales, el fenómeno se hace presente en el desarrollo mismo de la pieza. La percusión, única instrumentación utilizada por Grisey, imita a su “correlato celeste” e interactúa con él. El concierto contará con la presencia del astrofísico y poeta francés Jean-Pierre Luminet, con quien Grisey trabajó su obra.