El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de los EE.UU. presentan la disertación de la Dra. Ellen S. Baker – Ex Astronauta de la NASA – acerca de su experiencia en el Espacio.
Conferencia de la Dra. Ellen S. Baker, ex astronauta de la NASA.
Lunes 10 de septiembre a las 11:30 en la Sala de Espectáculos del Planetario de la Ciudad de Bs. As “Galileo Gailei” (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)
Entrada libre y gratuita
La visita de la Dra. Baker se inscribe en el marco de una serie de actividades de cooperación bilateral en las áreas de ciencia y tecnología. Entre ellas, se destacan la presencia de un stand sobre la exploración del espacio montado por la Embajada de los Estados Unidos en la muestra Tecnópolis y el exitoso lanzamiento del SAC-D Aquarius, el satélite que forma parte del programa desarrollado en conjunto por la Argentina y los Estados Unidos, entre otros países, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
La Dra. Baker estudió geología en la Universidad de Buffalo, Doctorado en Medicina en la Universidad de Cornell (1978) y obtuvo un Máster en Salud Pública en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas (1994)
Experiencia en la NASA: En 1981, al término de su residencia, la Dra. Baker comenzó a trabajar como médica en el Centro Espacial Johnson de la NASA y fue seleccionada como astronauta en mayo de 1984. Desde entonces ha trabajado en la NASA en los Programas de Transbordadores y Estaciones Espaciales y en el desarrollo del Programa Exploración. La Dra. Baker viajó en tres vuelos espaciales y ha pasado más de 686 horas en el espacio. Fue especialista en las misiones STS-34 (1989), STS-50 (1992) y STS-71 (1995). La Dra. Baker se retiró de la NASA en diciembre de 2011 para dedicarse a otros proyectos de interés.
Experiencia en vuelos espaciales: La misión Atlantis STS-34 (18-23 de octubre de 1989) partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. Durante la misión, la tripulación lanzó el instrumento espacial Galileo para la exploración de Júpiter y realizó el mapeo de ozono atmosférico además de diversos experimentos médicos y científicos. Se cumplieron los objetivos de la misión en 79 órbitas de la Tierra, recorriendo 1.800.000 millas en 119 horas y 41 minutos.
La misión Columbia STS-50 (25 de junio al 9 de julio de 1992) partió y aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El vuelo STS-50 fue el primero del Laboratorio de Micro-gravedad de los Estados Unidos y el primero del orbitador de duración extendida. Durante dos semanas, la tripulación realizó experimentos científicos sobre el crecimiento de cristales, física y dinámica de los fluidos, ciencias biológicas y de la combustión. Los objetivos de la misión se cumplieron en 221 órbitas a la Tierra, recorriendo 5.700.000 millas en 331 horas, 30 segundos y 4 minutos en el espacio.
La misión Atlantis STS-71 (27 de junio al 7 de julio de 1995) fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy y fue el primer transbordador en acoplarse a la Estación Espacial Rusa Mir y en realizar un intercambio de tripulación: el Atlantis partió con siete tripulantes y regresaron ocho. La misión llevó a cabo varios experimentos científicos y recolección de datos y cumplió con éxito los objetivos al cabo de 153 órbitas a la Tierra, 4.100.000 millas y 235 horas y 23 minutos.