[charla] Otros planetas habitables

A cargo de Andrea Buccino (Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA). La charla se realizará el jueves 30 de octubre a las 18:00hs en el observatorio. Si bien la charla se encuentra abierta para todo público, se sugiere para alumnos de tercer año en adelante ya que se discutirán algunos conceptos vistos en los cursos de Biología.

Cartel Elisa

En 1995, se detectó, por primera vez, un planeta fuera de nuestro sistema planetario alrededor de una estrella similar al Sol. A lo largo de esta última década, los instrumentos utilizados en la detección de exoplanetas aumentaron ampliamente su resolución a tal punto que se detectaron planetas similares a la Tierra. En la actualidad, se conocen alrededor de 300 sistemas planetarios fuera del sistema solar.

En este contexto, es inevitable preguntarse si algunos de estos planetas pueden albergar tipos de vida como los que conocemos. En general, los científicos consideran que la vida en la Tierra no es un caso particular, sino que dadas las mismas condiciones y el tiempo apropiado en un determinado planeta, la vida se desarrollará por las mismas reglas de selección que se conocen para la vida terrestre.

En esta charla veremos cuáles fueron las condiciones en las qué se originó y desarrolló la vida en la Tierra. Luego, veremos cómo a partir de las características físicas de las estrellas se puede determinar si otro planeta tiene posibilidad de albergar vida. También mostraré qué indicios “biológicos” extraterrestre se conocen al momento o se espera encontrar en un futuro.