[charla] “Astronomía de Alta y muy Alta energía: Qué sabemos hoy y qué esperamos de la nueva generación de observatorios”

Les acercamos la siguiente invitación del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)

Charla de divulgación para estudiantes avanzados de carreras de ciencias exactas y naturales y astronomía y público en general:

Astronomía de Alta y muy alta energía: Qué sabemos hoy y qué esperamos de
la nueva generación de observatorios
por la Dra. Analía Cillis

Miércoles 11 de diciembre 2013, 17:00hs, Aula del Edificio IAFE

Resumen:
El Universo alberga fenómenos extraordinarios, algunos de ellos liberan enormes cantidades de energía. En los últimos años nuestro conocimiento sobre estos fenómenos ha aumentado considerablemente, gracias a los nuevos detectores satelitales, en particular Fermi, y a los observatorios terrestres. En esta charla les contaré qué pudimos aprender hasta ahora en astronomía de alta y muy alta energía, dando detalles de las observaciones y de los instrumentos que se encuentran en operación en la actualidad. También hablaré de qué nuevos conocimientos científicamente deseamos obtener con los observatorios proyectados para el futuro próximo. En particular me focalizaré en las implicaciones astrofísicas de los resultados que esperamos de la nueva generación de detectores atmosféricos Cherenkov, el Cherenkov Telescope Array, (CTA).