Eclipse parcial de Sol del 26 de febrero de 2017

Durante la mañana del 26 de febrero del 2017 se pudo observar desde el observatorio un eclipse parcial de Sol, realizando diversas actividades fotográficas (además de disfrutarlo visualmente).

Fotomontaje del eclipse

En el GIF se puede observar el progreso de las distintas etapas del eclipse.

Este tipo de fotomontajes puede ser realizado con relativa facilidad con una cámara digital de las que son muy comunes hoy en día, en nuestro caso utilizamos una cámara digital Canon EOS Rebel 7iD montada en foco primario sobre el telescopio de la cúpula del observatorio. El procedimiento consiste en obtener fotografías del Sol a intervalos regulares durante la duración del eclipse, para luego superponer todas las imágenes obtenidas para obtener el fotomontaje final.

El tiempo entre fotografías fue entre 2 y 3 minutos.

Para procesar las imágenes usamos un programa de edición de imágenes de distribución gratuita y libre para la plataforma Linux llamado GIMP que tiene prestaciones equivalentes al Photoshop. En el GIMP cada fotografía puede ser agregada como un “layer” (o capa) que admite varios modos, en particular nos resultó muy útil el modo “addition” (suma) que simplemente suma la capa superior a la inferior, de ese modo se pueden sumar las distintas imágenes y al mismo tiempo moverlas independientemente para poder alinearlas. Para más información pueden consultar el manual del GIMP.