Beca INSTITUTO BALSEIRO 2007

IB

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de
traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país.

La selección se hará en base a un texto escrito elaborado en forma individual cuyo contenido deberá ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Objetivo del trabajo:

CÓMO ENTENDER UN FENÓMENO FÍSICO MEDIANTE UN EXPERIMENTO SENCILLO

Muchas veces la comprensión de un tema de ciencias se alcanza más fácilmente pensando, diseñando y construyendo un experimento sencillo.
Partiendo de esta premisa, se pretende que se explique algún tema de física de los que se enseñan en la escuela secundaria mediante la realización de un proyecto integral que debe contemplar:

1. La identificación de un concepto problemático en áreas tales como, mecánica, termodinámica, ondas, óptica, electromagnetismo, etc.
  2. El desarrollo, la construcción y la prueba de un experimento simple, realizable con elementos cotidianos, que permita estudiarlo y entenderlo.
  3. La manera en que el proyecto puede aplicarse en el aula.

La fecha límite para la presentación del texto escrito es el 30 de junio de 2007.
Fecha de la pasantía: 30-sep. al 06-oct. de 2007.

Las bases y condiciones pueden consultarlas en el observatorio o en el sitio