Charla de Roald Hoffmann (Nobel de Química)

El martes próximo, el premio Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, dará una conferencia abierta, en idioma inglés, con el título “All ways to have a bond”.

MARTES 24 de ABRIL 16.00 hs.
AULA MAGNA, PABELLÓN II – CIUDAD UNIVERSITARIA

Hoffmann nació en 1937 en Zloczow, Polonia. Habiendo sobrevivido la Segunda Guerra Mundial, llegó a los Estados Unidos en 1949, donde estudió Química en las universidades de Columbia y Harvard. Desde 1965 se desempeña en la Universidad Cornell. Ha recibido numerosos premios y
distinciones, incluyendo el Premio Nobel 1981 en Química.

La contribución fundamental de Roald Hoffmann se caracteriza por su combinación particular de cálculos computacionales estimulados por experimentos y la construcción de modelos generalizados para generar esquemas que permitan comprender mejor los fenómenos químicos.

Lleva publicados tres libros de ensayo, donde cruza la ciencia, la poesía y la filosofía. También ha escrito poesía y obras de teatro.

Dice Hoffmann sobre su conferencia: “Cualquier definición rigurosa de enlace químico necesariamente nos empobrece, dado que nos deja con una sensación confortable de “si tengo” o “no tengo” un enlace, pero no mucho más. Sin embargo, el concepto de enlace químico, absolutamente esencial en Química, y con una historia venerable, es sumamente vital, y genera
controversias y un enorme interés, y no es posible reducirlo solamente a términos físicos”.