Talleres para Jóvenes IAFE

Está abierta la inscripción para la segunda parte de los Talleres para Jóvenes que como es habitual están dedicados a Relatividad, Cosmología y Física Cuántica. Los objetivos del Taller se pueden consultar en Talleres Iafe y el Programa, modalidad de Inscripción y Admisión se encuentran a continuación:

Inscripción:
Abierta hasta el 6/9/07 o hasta agotar las vacantes. Se debe llenar el
siguiente formulario:

  • Apellido y Nombre
  • DNI Nro
  • Teléfono:………………..e-mail
  • Debe incluir una breve descripción de cuáles son tus expectativas respecto
    al taller.

Si sos estudiante completá también lo siguiente

  • Nombre del Colegio u Universidad donde estudiás
  • Año que cursás

y entregarlo en el IAFE de 11hs a 16hs (internos 103 -Susana- y 219 -Liliana O.) o PREFERENTEMENTE enviarlo por e-mail a difusion@iafe.uba.ar, con asunto [vacante-taller] (esto último muy IMPORTANTE).

Las 60 vacantes disponibles serán otorgadas por orden de llegada de la solicitud dando prioridad a los alumnos de los 2 últimos años de la educación secundaria.
Nos comunicaremos por e-mail o por TE con los inscriptos para confirmarles la vacante.

Admisión:
Los Talleres comenzarán a las 10:00 horas, por lo que se solicita a los inscriptos presentarse en el IAFE a partir de 9:30 horas para acreditarse con su DOCUMENTO de IDENTIDAD (condición excluyente de admisión).

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Programa de Actividades

1.-Primer encuentro: Sábado 8/9/07 a las 10:00hs

“Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial” – Dr. Rafael Ferraro

Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La Mecánica de Newton acepta la validez de la composición “galileana” de movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entrará en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La
Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de ver el espacio y el tiempo.

2.-Segundo encuentro: Sábado 15/09/06 a las 10:00hs
“El espacio-tiempo y los agujeros negros.” – Dr. Gastón Giribet

En esta charla discutiremos la estructura del espacio y el tiempo en las cercanías de los objetos astrofísicos más densos del universo: los agujeros negros.

3.-Tercer encuentro: Sábado 29/09/07 a las 10:00hs
“El Big Bang” – Dr. Alejandro Gangui

Veremos cómo se gestó y cuáles son los pilares fundamentales de la cosmología moderna y describiremos las últimas observaciones astrofísicas que sustentan nuestra credibilidad en los modelos del Big Bang.

[Material de lectura para público escolar disponible en: http://www.iafe.uba.ar/gangui.html ]

4.-Cuarto encuentro: Sábado 20/10/07 a las 10:00hs
“Introducción a la Física Cuántica.” -Dr. Darío Mitnik

En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

5.-Tercer encuentro: Sábado 3/11/07 a las 10:00hs
“El problema de la objetividad en la Física Cuántica.” – Lic. Leonardo Vanni

La mecánica cuántica es quizás una de las teorías con mayor poder predictivo hoy en día establecida, y a la vez, una de las menos entendidas. Ya casi después de un siglo de su formulación, hay indicios concretos para considerarla universalmente válida, y sin embargo, aún
subsisten fuertes desacuerdos en su interpretación. Gran parte de esto es debido al rol particular que esta teoría deja manifiesto para los aparatos de medición. Cuánticamente, aquellos medios necesarios para manifestar alguna realidad física, (aparatos) participan en la misma definición de lo que llamamos realidad (sistema físico). De este modo el concepto clásico de “observación pasiva”, así como la atribución de propiedades objetivas del sistema, se ven seriamente comprometidos. Nunca podremos “observar” al sistema aislado, lo que observamos es siempre el sistema más la acción producida por la misma observación. En esta charla se intentará abordar cómo los aparatos participan en lo que miden y que consecuencias devienen de esto.