Eclipse total de Luna (21/2/2008)

Durante la noche del 20 al 21 de febrero de este año seremos espectadores de un eclipse total de Luna. Este fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Éste será el último eclipse total de Luna visible desde nuestro país hasta el 2010. Si bien ocurrirán eclipses parciales, éste será el último en el que la Luna quede totalmente inmersa en la sombra producida por la interposición de nuestro planeta entre ella y el Sol.

Al contrario de los eclipses solares, los eclipses de Luna no requieren de ninguna precaución especial para ser observados. Para disfrutar aún más el evento se pueden utilizar prismáticos (sujetos a un trípode para mayor estabilidad) o telescopios.

La Luna saldrá sobre el horizonte a las 20:31 (hora oficial argentina). Entrará a la penumbra a las 23:35, pero dado el poco contraste de la misma, no se percibirá. Recién a las 23:43 notaremos la entrada de nuestro satélite en la umbra. La totalidad comenzará a la 1:01 del día 21, alcanzando su máximo a las 1:30 y finalizando a las 1:51. Por último, la Luna saldrá de la umbra a las 3:00 y de la penumbra a las 4:17.

Durante el transcurso del fenómeno la Luna se encontrará en la constelación de Leo, siendo visibles -especialmente durante la totalidad- la brillante estrella Regulus y el planeta Saturno, ambos próximos a nuestro satélite natural.

El Observatorio tiene previsto realizar distintas actividades fotográficas y de observación, sobre las que daremos cuenta oportunamente.

Para más información pueden consultarse los siguientes enlaces: