Beca:INSTITUTO BALSEIRO 2008

BECA INSTITUTO BALSEIRO PARA ALUMNOS DE ESCUELAS DE ENSEÑANZA MEDIA

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de
traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos. Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN

Desde los antiguos discursos y afirmaciones sobre la creación del universo, pasando por Galileo y Copérnico, hasta las actuales discusiones sobre bioética y genética, han habido muchos ejemplos de confrontación y disenso entre científicos y religiosos.

-¿Hasta que punto son ciencia y religión dos actividades humanas contrapuestas?
-¿Responde la ciencia actual a las preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y la existencia, que fueron dominio de la religión y la metafísica? ¿Está actualmente la religión relegada meramente a los campos de la ética y la moral?
-¿Son compatibles los dogmas religiosos con los nuevos hallazgos científicos?
-¿Tendrá la ciencia alguna vez una teoría del todo, o es demasiado ambiciosa, y hasta arrogante, en sus afirmaciones?

• Fecha límite para la presentación del trabajo: 30 de junio de 2008.
  • Fecha de la pasantía: 12 al 18 de octubre de 2008.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio http://www.ib.edu.ar/bib2008.
Para consultas enviar e-mail a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:

Beca IB 2008 Enseñanza Media
Instituto Balseiro – Comisión de Difusión