Charla: “El universo invisible” (IAFE)

En el marco del ciclo “CHARLAS para TODO PÚBLICO EN EL IAFE”, organizado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA), se desarrollará la charla El Universo Invisible a cargo del Dr. Vladimir Avila-Reese (Instituto de Astronomía, UNAM-México) el día miércoles 16 de noviembre a las 17hs en el aula del Edificio IAFE (Ciudad Universitaria)

La luz que perciben nuestros ojos corresponde sólo a una pequeña ventana de las posibles formas de radiación electromagnética que van desde las débiles ondas de radio hasta los potentes rayos X y gamma. El primer grado de invisibilidad del cosmos se superó con la construcción de radiotelescopios y detectores de radiación electromagnética más allá del óptico. Un nuevo universo se abrió a nuestras mentes. No obstante, los astrónomos pronto entendieron que en el cosmos hay una enorme cantidad de materia que jamás brilla ni absorbe radiación pero que se delata por su acción gravitacional sobre los cuerpos brillantes. Esta materia, que es totalmente invisible (segundo grado de invisibilidad), se conoce como materia oscura. Las estructuras hechas de ella sobreviven a las épocas del Universo caliente de la Gran Explosión y conforman luego los moldes donde se gestan y evolucionan las galaxias, donde se desarrolla gran parte del drama cósmico.

Las observaciones astronómicas de la última década muestran que el Universo actual está conformado en un 5% por materia ordinaria, 22% por materia oscura y el restante 73% resultó ser un medio que está produciendo que la expansión del Universo se acelere, es decir es un medio antigravitatorio que recibió el nombre de energía oscura (tercer grado de invisibilidad). La ciencia está en la antesala de una revolución que será resuelta cuando entendamos de qué se trata ese 95% invisible del Universo. Estos son los temas a tratar en la conferencia.