[charla] “El bosón de Higgs Industria Argentina (y otras)”

El jueves 12 de julio tendrá lugar la charla “El bosón de Higgs Industria Argentina (y otras)” a cargo de los físicos Daniel de Florián, Ricardo Piegaia y Juan Martín Maldacena en el AULA MAGNA DEL PABELLÓN I en Ciudad Universitaria:

18.30hs: Café; 19.00hs: Charla

¡Apto para todo público!¡No se requieren conocimientos especializados!

Resumen: En la mañana del pasado 4 de Julio las colaboraciones experimentales del LHC (el gran colisionador de hadrones en el CERN, Ginebra) anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula elemental compatible con el elusivo bosón de Higgs.

La Argentina juega un papel importante en esta búsqueda, tanto desde el punto de vista experimental en la colaboración con el experimento ATLAS donde participaron grupos de investigación del Departamento de Física de EXACTAS UBA y de la Universidad de La Plata, como también desde el teórico, ya que los cálculos utilizados para analizar la producción del bosón de Higgs fueron realizados por una colaboración de físicos argentinos e italianos.

En esta charla se discutirán algunas ideas básicas sobre las partículas elementales y el reciente hallazgo del bosón de Higgs, además de presentar una visión sobre el futuro de esta área fundamental de la física moderna.