Beca Instituto Balseiro 2013

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos. Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país. La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía: Dilemas éticos en la actividad científica

Los progresos científicos generan cambios que inevitablemente afectan nuestras vidas. Existen avances que son reconocidos como beneficiosos para la humanidad (antibióticos, vacunas, electrónica, telecomunicaciones, etc.), otros que presentan aspectos negativos (creación de armas de destrucción masiva, contaminación del medio ambiente, etc.) y otros cuyas implicancias éticas y morales provocan controversias y grandes debates sociales (transgénesis, clonación, gastos en defensa, experimentos extremadamente caros, etc.)
En su cotidiana labor de investigación, el científico puede encontrarse ante verdaderos dilemas éticos cuando el desarrollo de nuevos conocimientos no se enmarca dentro de lo que se define como aceptable, cuando las posibles consecuencias de sus descubrimientos no son fáciles de prever o cuando la situación imperante implica decisiones conflictivas.
¿Debe limitarse la investigación científica cuando afecta los principios éticos y morales predominantes? ¿Son los científicos responsables en alguna medida por el uso ulterior de sus logros?

Fecha límite para la presentación del trabajo: 21 de junio de 2013.
Fecha de la pasantía: 07 al 11 de octubre de 2013.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio www.ib.edu.ar/becaib
Para consultas enviar e-mail a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:

Beca IB 2013 Enseñanza Media
Instituto Balseiro – Comisión de Difusión
Av. Bustillo km 9.500
8400 San Carlos de Bariloche – Río Negro

También pueden visitar la página en Facebook: www.facebook.com/BecaIB