Ciclo de charlas 2007: La Astronomía de Ondas Gravitacionales

El viernes 1 de junio a las 13:30 se llevará a cabo en nuestro observatorio la charla

La Astronomía de Ondas Gravitacionales: una nueva ventana al Universo

a cargo de Mario Diaz (Center for Gravitational Wave Astronomy and Department of Physics and Astronomy – University of Texas)

La duración aproximada es de 1 hora y la charla es apta para todo público.

Resumen:

En esta charla explico qué es la astronomía de ondas gravitacionales, empezando por definir y describir qué son las ondas gravitacionales y cómo se pueden detectar. Las ondas gravitacionales son una de las predicciones todavía no verificadas de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Más allá de corroborar este aspecto de su teoría,el descubrimiento de estas ondas va a permitir el estudio de fenómenos astrofísicos hasta ahora desconocidos por los científicos, como por ejemplo el choque de agujeros negros, la estructura de estrellas de neutrones o las características mismas del Big-Bang, la gran explosión en la que se originó el universo.
Para terminar, me referiré al proyecto LIGO, los observatorios de detección de ondas gravitacionales construidos en los EEUU.
Este proyecto es el más costoso de los que financia en ese país la Fundación Nacional de Ciencias. Describiré brevemente los desafíos tecnológicos y los éxitos parciales que se han alcanzado.